Secuelas en niños y adolescentes: otro motivo para protegerlos de la COVID-19En los últimos días Cuba ha registrado las mayores cifras de pacientes positivos al SARS-CoV-2 en edades pediátricas y aunque por lo general el mayor porcentaje de niños y adolescentes evoluciona de manera favorable existe el peligro de desarrollar algún tipo de secuela que repercuta en su vida futura. Al respecto, la doctora Lissette del Rosario López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, dijo que a través de las consultas multidisciplinares en la Atención Primaria y secundaria de salud se ha detectado que luego de padecer la COVID-19 resulta frecuente encontrar afectaciones psicológicas, cardiovasculares, neurológicas, renales, intestinales y pulmonares.
La también especialista en Medicina Intensiva Pediátrica y Medicina General Integral, señaló que se ha detectado daño renal e intestinal, siendo las diarreas el cuadro más frecuente, asociándose también la pérdida del gusto y la anorexia (pérdida de apetito). Subrayó que el virus supone un cambio en la vida de los menores de edad al verse ingresados en un hospital y en algunas ocasiones separados de sus familiares debido a su condición clínica; algunos de ellos luego manifiestan excitabilidad, miedos y falta de concentración, afectaciones desde el punto de vista psicológico que de tratarse a tiempo tienen una solución satisfactoria. ![]() Acerca de las consultas para los convalecientes, López González puntualizó que niños y adolescentes son atendidos por los médicos en la Atención Primaria de Salud, los cuales trabajan de forma encadenada con la atención secundaria y con pediatras y especialistas afines.
La jefa del Grupo Nacional de Pediatría advirtió que los números que se informan cada mañana no son para alarmarse, sino para interpretarlos, actuar en relación a ellos y proteger lo más posible a nuestros niños y adolescentes. ![]() A propósito del inicio de los ensayos Soberana-Pediatría, del Instituto Finlay de Vacunas, e Ismaelillo, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, instó a no bajar la guardia y mantener la disciplina, para que el cuidado de los hijos y los logros de la biotecnología vayan de la mano.
|