Esclareciendo dudas
Estimado propietario:
Le informamos que la publicación que recientemente ha circulado sobre la inscripción de los ciclomotores y motos eléctricas es netamente un trámite registral que llevará a cabo el órgano de trámites del MININT, este (no incluye) los medios armados de partes y piezas, ni las motos de más de 60cc.
Nuestra oficina de trámites continua atendiendo solo los casos estatales de interés para la economía o los casos de certificación de capacidad de carga de los camiones, debido a la transportación de carga de la Operación Puerto-Transporte-Economía interna, el resto de los trámites se atenderán, una vez que la provincia mejore sus condiciones epidemiológicas y el Grupo de Enfrentamiento a la Covid-19 así lo estime.
Dicha publicación, cita textualmente:
Comienza el 7 de junio inscripción de ciclomotores y motos eléctricas El próximo 7 de junio comenzará la inscripción de ciclomotores y motos eléctricas de personas naturales, que en la capital se hará por reservación de turnos por vía telefónica, de acuerdo con el municipio de residencia de los poseedores, daría aseguramiento jurídico a poseedores y contribuiría a mejorar la seguridad vial Según dijo en conferencia de prensa en la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, el coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos, para realizar el trámite, los poseedores deberán tener más de 18 años y llevar la factura de compra, el documento de importación emitido por la Aduana a su nombre y, en caso de no estar a su nombre, una declaración jurada -que puede descargarse de las páginas institucionales de los ministerios del Interior y de Transporte.
“Si la persona no está físicamente capacitada o no se encuentra en el país, puede nombrar un apoderado ante notario para que lo represente en el acto de inscripción”, dijo Ríos. El medio, agregó, debe estar en buen estado técnico y de limpieza y con el portachapas en óptimas condiciones para que pueda ponérsele la matrícula.
Para la realización del trámite se deben presentar 45 pesos en sellos de timbre: 40 por la inscripción inicial (incluye la licencia de circulación y chapa de identificación) y cinco, por la pegatina.
Según se informó, se inscribirán todas las motocicletas y ciclomotores eléctricos, que tengan apariencia de motocicleta o bicicleta, así como los de tres y cuatro ruedas.
No se inscribirán las carriolas eléctricas, bicicletas eléctricas de juguetes y los llamados Segway, estos tres últimos deben circular en zonas de recreación o vías cerradas.
A su vez, quedarán excluidas las sillas de rueda eléctricas, que constituyen medios auxiliares para personas con discapacidad, ni las bicicletas con pedaleo asistido, que tienen el tratamiento legal de las bicicletas convencionales.
La decisión de establecer la reservación de fecha y hora para evitar aglomeraciones obedece a las medidas higiénico-sanitarias para prevenir la transmisión de la COVID-19, a la vez que se racionaliza el tiempo de espera, indicó. A su vez, indicó el jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos, el proceso daría aseguramiento jurídico a poseedores, mayor control vehicular y contribuiría a mejorar la seguridad vial.
Datos estimados indican que en el país, entre importadas y comercializadas aquí, existen cerca de 300 000 ciclomotores y motos eléctricas, de los cuales un tercio se encuentra en La Habana.
Según aclaró, las motocicletas de combustión interna de más de 60 cc no se inscribirán en esta etapa y la información sobre este particular se brindará oportunamente a la población.
Los ciclomotores adquiridos en entidades comercializadoras o que sean importados a partir del 7 de junio de 2022 solo pueden ser inscritos por las personas a cuyo nombre se emitió la factura o contrato de compraventa o el modelo de solicitud de inscripción inicial, según el caso.
El proceso se inscripción de ciclomotores y motos eléctricas de personas naturales se extenderá hasta el 30 de diciembre de 2022, mientras para las personas jurídicas se realizará entre el 9 de enero y el 28 de febrero de 2023.
Por otra parte, en el encuentro se reiteró la prórroga para las licencias de circulación y conducción. Las de circulación se extienden tres años, aquellas con vencimiento en el 2018 hasta 2021; las del 2019 al 2022; 2020 al 2023 y las de 2021 al 2024. En el caso de las de conducción se prorrogan por dos años: 2020 al 2022; del 2021 al 2023 y las que vencían en 2022 estarán vigentes hasta 2024.
Por Favor Cuídese y quédese en casa.
|
|