En la primera línea los transportistas esperan su día

En medio de las complejidades que supone el enfrentamiento a la pandemia, los transportistas arribarán a su día el próximo 28 de junio, con disímiles muestras de ejemplaridad en su desempeño.

No solo han sido protagonistas en la lucha contra la Covid-19, sino que enfrentan la escasez de recursos fundamentales, las limitaciones en la transportación pública de pasajeros, garantizar la canasta básica y otros servicios a la población.

Wilmer García Ramírez, director adjunto de la Empresa provincial de Transporte, destacó que se han concentrado en responder a la lucha contra la pandemia.

“Solo se da cobertura diariamente entre 29 y 34 rutas en algunos municipios que no están en transmisión autóctona, en correspondencia con la disponibilidad de combustible.”

Se les ve noche y día acompañando cada escenario de batalla contra la Covid-19. Tarea que han asumido con mucha responsabilidad.

“Lo que nos hace sobreponernos al peligro es el compromiso que tenemos con el pueblo. Es verdad que estamos en la primera línea en estos servicios, pero siempre tenemos el apoyo de Salud para garantizar las medidas de seguridad. Además, varios de nuestros choferes que se exponen con mayor frecuencia, fueron vacunados con la primera dosis de Abdala, taxistas, choferes de ómnibus nacionales, los que están en puestos vitales relacionados con la desinfección de los ómnibus, y otros.”

No han faltado los espacios para reconocer la proeza de muchos colectivos del transporte. Fue el sector que más condiciones superiores de la emulación recibió, “lo cual nos compromete a seguir avanzando y cumpliendo con cada tarea, esta y las demás que surjan como resultado de nuestra actividad cotidiana”, precisó.

Ha sido un período difícil, sin embargo, sostienen invariablemente y como una prioridad el traslado de pacientes de hemodiálisis y consultas médicas.

“En determinado momento apoyamos también al sistema de urgencias médicas, porque no ha existido la disponibilidad de ambulancias y hemos puesto a disposición nuestros medios, porque lo que no nos permitimos es que se pierda una vida por falta de un transporte.”

Son innegables las afectaciones económicas en varias entidades del sector, y la tarea ordenamiento demanda un incremento de salario que debe respaldarse con ingresos, afectados en el último tiempo.

En este sentido, el directivo señaló que “algunas empresas no tienen indicadores económicos favorables, y todavía no llegan al punto de equilibrio de ingresos y gastos. Con ello también han tenido que lidiar los transportistas este año.”

Apuntó que que las nuevas estrategias implementadas desde el 5 de junio con los viajeros nacionales podrían contribuir a mejorar el estado organizativo, pues aspiran a tener mayor disponibilidad de recursos, “y retomar poco a poco las diferentes actividades para que ello se revierta en la mejoría de nuestros trabajadores.”

Por último, agradeció la disposición y la respuesta siempre meritoria de los más de dos mil transportistas ante el duro contexto epidemiológico que nos ha tocado vivir.

“Hemos contado con la fuerza, el sacrificio demostrado diariamente y la voluntad de seguir adelante aunque se acrecienten las dificultades.”

Durante todo el mes de junio, diversas actividades de reconocimiento a trabajadores consagrados del sector se estarán visibilizando en los entornos virtuales fundamentalmente, según declaró Aymé Arias Figueredo, comunicadora institucional de la empresa.

Las iniciativas resaltan a los protagonistas de tantas proezas cotidianas en un sector que parece estar detrás de todo, pero en realidad, está al frente.

Fuente: Radio Holguín   Por: Grethell Cuenca Durán